Tras aprobación de proyecto que crea mecanismo  de estabilización de precios de los combustibles
DIPUTADO  ENRIQUE JARAMILLO: “ESTE PROYECTO ES UN PROGRESO, AUNQUE SIEMPRE SE PUEDE SEGUIR AVANZANDO”

Diputado Enrique Jaramillo Becker.

20/06/2014
La Cámara de diputados aprobó por 95 votos al proyecto que crea un mecanismo de estabilización de precios de los combustibles. El nuevo mecanismo reduce los valores de referencia del ancho de la banda de precios, los que a su vez se expresarán en pesos y no en dólares, como ocurre actualmente.

Tras la votación, el Diputado Jaramillo señaló que “en nuestro país lamentablemente vivimos cotidianamente con el drama de ser dependientes casi en un 100% del petróleo que nos venden países extranjeros, el cual como sabemos día a día experimenta alzas considerables dependiendo de los vaivenes que se produzcan por la inestabilidad de los mercados, la crudeza de los inviernos, conflictos bélicos, situaciones laborales y porque no señalarlo, el aumento explosivo de los vehículos que utilizan este tipo de combustible a nivel mundial”.

Debido a estas situaciones, agregó que “las alzas en el precio de los combustibles derivados del petróleo se han mantenido de manera sostenida prácticamente desde hace dos décadas y por ello se han debido implementar medidas para reducir el impacto en los bolsillos de los consumidores y estabilizar los precios”.

“Desgraciadamente el mecanismo no ha resultado efectivo y los precios siguen subiendo y hoy se pretende corregirlo estableciendo una banda menor de fluctuación y señalando que el precio que servirá de referencia ya no será en dólares como en el SIPCO, sino que en pesos, intentando con ello sortear los efectos negativos que producen las fluctuaciones del valor de la moneda norteamericana”, declaró el legislador.

Por último, el Diputado Jaramillo señaló que “este proyecto es un progreso, aunque en esta materia siempre se puede seguir avanzando”.

<<<Volver